Foro Público


¿Cree usted que debe haber un mínimo vital gratuito de Agua Potable en nuestros países?

 


LOGO_ISP_GLOBO_0
PSIWOMEN
COLOMBIA: MÍNIMO VITAL DE AGUA, UN LOGRO MÁXIMO PARA MEDELLÍN
Colombia
image003...  y para el movimiento en defensa del agua y de la vida. La implementación del mínimo vital gratuito de agua en Medellín ha comenzado... Tras un poco más de un año desde su inclusión en el Plan de Desarrollo de Medellín, fluirá desde el próximo viernes 5 de junio para las familias del estrato 1 del Sisbén.

Información enviada por Corporación Penca de Sábila a la RedVIDA   Junio 3 de 2009

El día Mundial del Medio Ambiente en Medellín se celebrará con el lanzamiento de esta estrategia que busca beneficiar a 10.000 familias con 2.500 litros de agua al mes por persona.

El Concejo de Medellín recoge el clamor de la comunidad y escuchó las acciones sociales, políticas, jurídicas y de movilización del Movimiento en defensa del agua y de la vida, aportaron a hacer realidad lo que debería garantizarse en todos los rincones de Colombia: el derecho humano al agua.  

En la Observación General Nº 15 del Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, sociales y culturales se afirma que: “El agua es un derecho humano, una condición previa necesaria para todos los otros derechos humanos. Es un bien social y cultural, no un bien económico”

Muchos países europeos se han pronunciado de manera oficial a favor del derecho al agua, por ejemplo Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Suiza y Rumania.

En Bélgica está consagrado el mínimo vital de agua: “Cada usuario tiene derecho a un suministro mínimo e ininterrumpido de electricidad, gas y agua para uso doméstico con el fin de poder llevar una vida humana de acuerdo con el nivel de vida vigente”

En África, Zambia, Gambia, Etiopía y Burkina Faso son algunos de los países que ya lo han declarado en sus Constituciones.   Lo mismo se ha avanzado en Suramérica en países como Ecuador y Uruguay.

En Colombia se adelanta el Referendo en defensa del agua, que ahora cursa su etapa en el Congreso de la República, en donde en el debate en la Comisión Primera se cambió toda su esencia y se propuso un texto opuesto al firmado por más de dos millones de Colombianos y colombianas.  Luego, en la Plenaria de la Cámara prospera la apelación interpuesta por el vocero del Comité Promotor del Referendo y se decide poner a consideración de otra comisión constitucional el texto para su debate y aprobación.

En el día mundial del medio ambiente, el Comité Departamental en defensa del agua y de la vida de Antioquia, celebra este avance de nuestra ciudad pionera en Colombia en la implementación del mínimo vital gratuito, que insistimos, se debe garantizar a toda la población colombiana para usos personales y domésticos, como manera de afirmar el acceso y suministro de agua potable como derecho humano fundamental.

Mayores informes:   4 2846868
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Comité Departamental en defensa del agua y de la vida, Antioquia
Sin agua no hay vida  ¡DECIDE!

Referendo por el agua
www.ecofondo.org
http://aguabienpublico.spaces.live.com
http://www.aguayreferendo.blogspot.com 
http://aguaplaneta.blogspot.com
http://avocarelreferendo.blogspot.com
http://www.unionusuarios.org/
Visita la página web de la Corporación Penca de Sábila con nueva imagen:  www.corpenca.org

 
Por favor registro o login para agregar sus comentarios a este artículo.